martes, 7 de mayo de 2013

Paul Jarrin: Jóvenes 2.0






¿Pero Latinoamérica cómo está aprovechando el uso de las TIC’s?

Cada vez el valor y el uso que le damos a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación se encuentran en aumento, los jóvenes latinoamericanos usan las TIC’s de diferentes formas, entre ellas: la participación política, propuestas empresariales, campañas sociales, organización estudiantil, el aprendizaje de nuevas culturas e idiomas y todo en un ambiente global y de socialización de cada uno de los proyectos que realizan.

Las TIC’s nos han servido para organizar y movilizar a los estudiantes como en el caso Mexicano “Yo soy 132” o la protesta estudiantil Chilena que llevo sus demandas educativas a recorrer el continente gracias al uso de las TIC’s. Estos casos en Latinoamérica se suman a los presentados en España, medio oriente y los Estados Unidos, donde los jóvenes demandan ser protagonistas de los cambios que se producen en la actualidad.

Nuestros políticos están presentes en las redes sociales, aunque la mayoría de ellos únicamente manejan sus redes como difusión de sus actividades y fortalecimiento de su perfil político, cuando realmente deberían enfocarse en tener un verdadero canal de construcción de ideas, levantamiento de necesidades, acuerdos y políticas públicas.

Facebook ha dejado desde hace mucho tiempo de ser únicamente una red social para encontrar y hacer nuevos amigos, ha pasado a convertirse en un espacio tan amplio donde puedes vender todo tipo de artículos, encontrar oportunidades de estudio, elegir por quien votar en las siguientes elecciones,  encontrar a tu socio comercial o la persona con la que vas a compartir el resto de tu vida.

De la mano Twitter en tiempo real nos permite saber que está pasando en cualquier parte del mundo, conociendo cada uno de los criterios que se presentan, permitiéndonos discernir y tener nuestra propia opinión.  Y así como estas redes sociales tenemos muchas más (LinkedIn, Instagram, Pinterest, Youtube, google+ etc) que cada vez su uso y popularidad entre los jóvenes crece al igual que los Smart Phones y sus aplicaciones. 

¿Pero todo esto que nos quiere decir?

La respuesta es claro: somos una generación que quiere participar más, e involucrarse con los cambios de la sociedad de manera directa no como un futuro sino como un presente mismo capaz de liderar multimillonarios proyectos, así como gobiernos y verdaderas acciones sociales que produzcan fuertes impactos en la sociedad, que sean capaces de replicar su modelo de gestión en otros países.  

Y frente a ello ¿Dónde está el Estado?

“La corrupción de una cosa corresponde necesariamente a la genereción de otra” Aristóteles

Los gobiernos enfrentan cambios profundos y ello se debe a la exigencia ciudadana de cuentas claras y cambios reales, 10 años atrás era imposible pensar que un simple mensaje de Twitter se podía llegar al presidente de la Republica y que él o su equipo puedan respondernos. ¿Pero realmente está pasando esto?
Con todos los cambios de la forma de participación ciudadana que las redes sociales implican, se me hace difícil pensar en un tipo de Democracia donde solo ejerzo mi Derecho a participar cada cuatro años en una elección. 

Hoy la participación política puede ser mucho más directa y los instrumentos que nos brindan las TIC’s nos permiten ingresar con “tips” empresariales como la cultura del “Feedback” generando una retroalimentación constante en lo que piensa y siente el ciudadano frente a sus autoridades y representantes.
El problema es que no sabemos aún de manera clara quien debe o a quien le conviene empezar a ver a las redes sociales como una forma institucional de hacer ciudadanía y organizar nuestra sociedad de manera que este empodera de sus derechos e intereses colectivos sin perder nuestra individualidad.

Para mí la respuesta debe ser mixta por su parte el Estado y los gobernantes deben tener la fortaleza y la voluntad para aceptar que hoy en día que el poder puede ser repartido de manera equitativa, que las decisiones pueden tomarse participativamente y que los actos que realizan a diario deben ser transparentes y públicos, por su parte el ciudadano debe comprometerse a participar con responsabilidad, en la construcción de criterios claros y éticos, capaces de producir un valor público que toda la sociedad pueda apreciar como un beneficio a sus intereses.

“No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambios para descubrir cómo has cambiado tú “Nelson Mandela

Las TIC’s en Latinoamérica tienen un reto importante para mejorar y simplificar la administración pública. No puede ser posible que en pleno siglo XXI y con tantos adelantos tecnológicos, que cuando en una comunidad rural se presenta un problema como: un daño en la bomba de agua, la falta injustificada de profesores en la escuela o el pésimo mantenimiento de una vía, se tenga que enviar al líder de la comunidad 5 o 6 horas en el único bus que pasa por la comunidad a presentar su queja ante los Gobiernos Locales, cuando esta misma demanda se podría realizarlo de inmediato utilizando las TIC’s.

Bajo este contexto del uso de las TIC’s surge una propuesta a la que diferentes actores la han denominado como JÓVENES2.0, con la que me permito acercarme a una siguiente definición: a un joven activo tanto en las redes sociales como físicamente, dinámico, multidisciplinario, autodidacta,  preocupado por los cambios políticos, sociales y económicos de la región, que trabaja en red llegando a ser común que su oficina se encuentre en casa, en su Smart Phone o en algún café, y que mientras espera una nueva hora de clases termina de conversar con su socio al otro lado del mundo para encontrar nuevas oportunidades, también hablamos de un joven propositivo que se presenta en una constante búsqueda de canales de comunicación para conectarse con las autoridades y sus representantes para contribuir a un entorno más democrático e incluyente. Un JOVEN2.0 no se conforma con las criterios clásicos y con la educación tradicional, sino que investiga en la web, participa en blogs, en redes internacionales y construye nuevos conceptos, tampoco está de acuerdo con estudiar 5 años en una Universidad para recibir un salario mínimo, y por ello tenemos alrededor del 57% de los jóvenes del mundo con su propia idea empresarial a la que construyen e innovan en la interacción web.

Realmente estamos hablando de un nuevo de modelo de liderazgo, de ciudadano y de juventud, que quiere cumplir sus sueños profesionales, experimentando distintas actividades en diferentes lugares y a su vez ser parte activa de la toma de decisiones de sus gobernantes.

Una de las características de nuestra generacion es que estamos soñando alto y con los pies en la tierra, y que muchos vivimos en ciudades relativamente pequeñas pero gracias a las redes estamos preparados para vivir grandes oportunidades.

Y somos emprendedores, nos gusta asumir nuevos retos y trabajar con quienes tienen la experiencia que nos falta pero desde la base de la igualdad, porque nacimos con una visión distinta y sabemos que los cambios son rápidos, audaces y arriesgados.

Exigimos valores profundamente democráticos, donde la libertad es nuestro principio de convivencia y mientras crecemos individualmente buscamos impactar en el colectivo.

Asentando ideas en mi entorno local Cuenca, Ecuador hay algo que escucho a diario por parte de mis profesores, funcionarios públicos y algunos empresarios y es que nuestra generación ya no participa, ni se interesa por lo que pasa en el país, y la verdad pienso que es todo lo contrario, porque los jóvenes simplemente estamos participando de manera distinta, ya no es la época de las huelgas afuera de los ayuntamientos donde una persona pensaba e ingeniaba todo y el resto simplemente lo seguían. Ahora tenemos a esas mismas miles de personas y muchas más participando con criterios propios, pero utilizando otros canales de comunicación como son las redes sociales, donde aún el Estado y sus Gobiernos no han tenido la voluntad de participar, escuchar y entender como las demandas se están transformando y que exigimos mayor participación.

Algunas ideas:
  •           Las TIC’s deben ayudarnos a minimizar la burocracia y la lentitud de los sistemas públicos, uniendo los departamentos a través de las nubes informáticas y completando tramites tediosos por medio de nuestro ordenador de manera sencilla y no con largas filas burocráticas en la que se pierde demasiado tiempo. Para emprender necesitamos un sistema ágil.
  •          Las TIC’s deben unirnos con nuestras ciudades contando con aplicaciones móviles que nos permitan estar conectados con los servicios básicos para acceder a información verídica en tiempo real y poder realizar los respectivos pagos, consultas y cambios de los servicios públicos y todo de manera digital. Igual los principales puntos turísticos de nuestras ciudades necesitan sus aplicaciones virtuales para de esa manera brindar información atractiva a nuestros visitantes.
  •          Las TIC’s nos deben ayudar a convertir a nuestros políticos en actores cercanos a nuestras realidades y demandas, a dejar de un lado la verdad absoluta de los políticos y pasar una verdadera construcción democrática de las políticas púbicas, contando con plataformas virtuales que nos permitan una interacción y acceso a la información de manera instantánea.
  •      Empresarialmente las TIC’s nos ayudan a los jóvenes a hacer realidad nuestras ideas, rompiendo barreras como la falta de capital inicial, de experiencia y de contactos porque una buena idea hoy no puede quedarse estancada y la web nos brinda la oportunidad de conectarnos con el socio, producto, cliente, contacto o capital que necesitamos para hacer realidad nuestros proyectos.
  •         Los Estados están llamados a invertir un capital mayor en tecnología, nuestra organización ha cambiado y es la tecnología la que nos permite unirnos como sociedad y a la sociedad con el Estado.


Bibliografia 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario